Muchos adultos han experimentado acontecimientos traumáticos cuando eran niños. Pudo ser la muerte de un familiar, ver a sus padres discutir constantemente, o haber sufrido abuso sexual o violencia física. Aunque las experiencias traumáticas y los impactos del trauma pueden ser diferentes para cada persona, todos son ejemplos de Experiencias Adversas en la Infancia o EAI. El impacto de las EAI a menudo llega hasta la edad adulta, lo que puede causar graves problemas de salud mental y física, pero hay esperanza.
Los estudios demuestran que tan solo con un adulto afectuoso, es posible reducir el impacto de las EAI. Con el apoyo de al menos un adulto afectuoso, los niños son capaces de desarrollar la resiliencia necesaria para superar los impactos de las EAI y crecer de forma saludable. Usted puede ser ese adulto afectuoso y ayudar a hacer la diferencia en la vida de un niño dándole apoyo y atención; su apoyo puede ser justo lo que necesita para convertirse en una historia de éxito.
¿Qué son las Experiencias Adversas en la Infancia o EAI?
Las EAI son eventos traumáticos o experiencias negativas que ocurren en la etapa de 0 a 17 años de edad. Estos eventos crean niveles peligrosos de estrés, o estrés tóxico, que pueden impedir el desarrollo saludable del cerebro y aumentar el riesgo de que un niño que padezca enfermedades y comportamientos poco saludables a lo largo de su vida. Hay tres tipos de EAI: maltrato, negligencia y disfunción doméstica.
Las EAI no discriminan; pueden afectar a cualquier niño sin importar su origen étnico, socioeconómico, de género y/o geográfico. Aunque las EAI son comunes y pueden impactar la vida de un niño, hay medidas que pueden tomarse para reducir y eliminar su impacto.
Los niños afectados por las EAI pueden desarrollar y construir resiliencia con el apoyo de un adulto afectuoso. La creación de experiencias positivas y afectuosas ayuda a los niños a desarrollar resiliencia, lo que contribuye a amortiguar la adversidad. En el caso de los adultos que puedan estar afectados por EAI, compartir su experiencia, hablar con profesionales, incluyendo su médico, y ayudar a crear experiencias positivas para los demás son pasos que pueden reducir el impacto de las EAI en su vida. Construir resiliencia es clave para reducir el impacto de las EAI. Nunca es demasiado tarde para empezar.
¿Por qué son importantes las EAI?
Las EAI están fuertemente asociadas con algunas de las condiciones de salud más comunes y serias que enfrenta nuestra sociedad hoy en día. También hay impactos a largo plazo de las EAI que pueden modificar el comportamiento y la salud física y mental de un niño en su vida. Si estamos conscientes y comprendemos más cómo es que las EAI contribuyen a los problemas crónicos de salud, enfermedades y comportamientos poco saludables a lo largo de la vida, podemos tomar medidas para apoyar a los niños y ayudar a reducir el impacto de las EAI.
Usted tiene el poder de reducir las experiencias adversas y su impacto en los niños
Independientemente de que sea un padre de familia, un miembro de la comunidad o un proveedor de servicios de salud, usted puede hacer la diferencia en la vida de un niño apoyándolo, demostrándole que le importa y creando un entorno que genere experiencias positivas y enriquecedoras. Los pasos que puede dar para ayudar a marcar la diferencia comienzan con algo pequeño.
Comience por comprender más qué son las EAI y su impacto en los niños, difundiendo el tema para ayudar a crear conciencia sobre las EAI, y apoyando a los niños en su vida a través del estímulo y el cuidado para ayudarles a construir la capacidad de recuperación o resiliencia. Cuanto más sepa sobre las EAI, más podrá ayudar a reducir su impacto y los incidentes, lo que ayudará a apoyar a los niños y sus familias, fomentando una comunidad más saludable en Sacramento y más allá.
Los estudios demuestran que si un niño con EAI tiene al menos un adulto de confianza en su vida, está mejor apoyado y es capaz de superar muchos de los resultados negativos asociados con las EAI. Usted puede ser esa persona para un niño que lo necesita.
Las EAI impactan a los niños de manera diferente. Un niño que vive con EAI puede parecer retraído o ansioso, constantemente enfermo con dolores de estómago o de cabeza, preocupado, descuidado, o desatento y con mal comportamiento. Sea cual sea la señal, es posible que necesite ayuda y que usted sea el único adulto afectuoso que necesita para animarle.
Al entender y hacer conciencia sobre las EAI, podemos ayudar a reducir su impacto al:
Cambiar la forma de pensar de la gente sobre las causas de las EAI animando a todo el mundo a hacer su parte para ayudar a reducir el impacto de las EAI en los niños.
Cambiar la forma de pensar: en lugar de ver este tema como una responsabilidad individual verla como una responsabilidad de la comunidad, todos podemos apoyar a la salud de los niños y las familias.
Animar a los niños y a los adultos a que se sometan a pruebas de detección de EAI y hacer ver a quienes buscan ayuda que hacerlo es positivo y saludable.
Promover relaciones y entornos seguros, estables y enriquecedores en donde los niños aprendan, vivan y jueguen.
Si no entiende completamente cómo se comporta alguien que padeció EAI, o quizá piensa que usted pasó por ellas, pero no está seguro, póngase en contacto con su proveedor de servicios de salud y pregunte cómo su familia y usted pueden tomar la prueba de detección de EAI sin costo alguno.
Recursos adicionales sobre las EAI:
Prevent ACEs Now (Prevenga las EAI hoy mismo)
Prevent ACEs Now explica lo que es la adversidad durante la infancia y ofrece acciones sencillas para apoyar a las familias y ayudar a hacer posible un futuro mejor para todos los niños en su comunidad.
Crédito del Video: The CDC
EAI: Su impacto en el cerebro, el cuerpo y el comportamiento
Aprenda más sobre las Experiencias Adversas en la Infancia, EAI, y su impacto en el cerebro, en el cuerpo y en el comportamiento de los niños.
Crédito del Video: IHDCYH Talks Entretiens de l'IDSEA
La ciencia de la resiliencia
Una forma de entender el desarrollo de la resiliencia es imaginarse una balanza en la que el sentirse protegido y saber adaptarse están en un lado, y la adversidad significativa está en el otro lado inclinando la balanza.
Crédito del Video: Center on the Developing Child at Harvard University
Con mucho orgullo, Help Me Grow Sacramento cuenta con ACEs Aware como uno de sus socios. El objetivo de esta sociedad es lanzar una campaña de concienciación pública sobre las EAI y los pasos que podemos tomar para apoyar a los niños, las familias y las comunidades en Sacramento y más allá para que sean más saludables. La meta de la campaña es la concientización sobre lo que son las EAI y su impacto negativo en la salud de los niños. Por otro lado, se busca fomentar la detección de las EAI para identificar y apoyar a los niños que han sido afectados por ellas para después asegurar que obtengan la ayuda que necesitan para salir adelante.
Conéctate con nosotros
Sacramento County Office of Education
P.O. Box 269003
Sacramento, CA 95826-9003
Copyright 2021 Help Me Grow Sacramento | Terms of Use | Privacy Policy